¿Quién soy?

Buenas. Hace unos 27 años empecé a coger la bicicleta de carretera con unos amigos. Unos años después, terminamos la I Marcha Pedro Delgado, la Perico, y fuimos 2 veces a los Lagos de Covadonga. Con el tiempo y el trabajo la pude coger menos, hasta que hace 10 años la dejé casi por completo...hasta que hace 2 años hice la puesta a punto a mi vieja bici, compré una baratita de montaña, y me fui poco a poco reenganchando a este mundo del que no debería haber salido nunca. Mi objetivo es volver a terminar la Perico el año que viene, y para ello estoy saliendo con la Peña Cedena de Fuenlabrada, Madrid. Nos vemos en las carreteras y caminos.

viernes, 27 de junio de 2014

Mis primeros C.I.MA. (I): Madrid y Segovia

Como explico en la presentación del blog, estuve unos 10 años sin coger la bici (fue un error, lo admito). Pero anteriormente la cogí bastante y me di buenas palizas con ella. En esas fechas no existía el Reto C.I.M.A ni nada parecido, y subí algunos de los puertos que figuran en el listado con la misma bici que tengo ahora. Contacté con los responsables del Reto y me dijeron que no había ningún tipo de problema en que incluyera los que ya había subido sin importar el tiempo que hiciera desde entonces.

Voy a poner aquí en 2 entradas los puertos que subí en su día intentando recordar las sensaciones que tuve. Sin más vamos con ello (uso el código que usa el Reto C.I.M.A.):


MA02 La Jarosa: Este irregular alto sólo lo ascendí una vez hace unos 25 años (casi nada). Íbamos a hacer (y de hecho hicimos) una salida con sacos de dormir por la sierra de Madrid y aquí fue donde dormimos el primer día. Recuerdo que fuimos desde Leganés hasta El Escorial, San Lorenzo y Guadarrama, cogimos la carretera (si es que se podía llamar así) hasta el embalse y una ruta que tras un paso canadiense rodeaba el embalse y subía casi hasta Cuelgamuros. En estos años quizá han puesto cartel y, ojalá, han mejorado el firme de la subida, que era infame. Recuerdo que tenía muchas rampas irregulares, aunque a mí el principio hasta la presa y bajo la A-6, tras el llano, se me hizo duro; después, fue un sálvese el que pueda. Subida llena de árboles y sombras, fresca en verano. Habrá que volver para ver cómo está ahora, aunque creo que el asfalto (por lo que leo en el reto CIMA) no está mucho mejor.

MA03 Canencia: Este precioso puerto (para mí, el que más de Madrid luchando con La Puebla), lo ascendimos preparando La Perico. Un día dejamos el coche en La Morcuera y bajamos hacia Miraflores y subimos Canencia Sur, absolutamente precioso. Puerto muy engañoso, no es que sea muy duro, pero tiene un principio (un par de km) bastante exigente; luego suaviza y se mete en un bosque que te hace disfrutar del cicloturismo hasta arriba. Si luego había rampas más duras, ni me enteré, jejeje. La cara norte la ascendimos preparando una ruta desde Lozoyuela, y es muy parecida de dureza y paisaje aunque más constante en las rampas. Con todo, me gustó más la otra cara, la sur, más bonita y escénica para mí.

MA04 Morcuera: Puerto muy conocido y más que duro por ambas vertientes, aunque más por Miraflores que por Rascafría. Subí esta segunda cara en el famoso viaje de alforjas (tras subir el segundo día Navacerrada desde Los Molinos, un palizón que no cuenta al no subir la Bola del  Mundo; buff, qué flojera sólo de pensarlo), y muy bien, hay una zona de herraduras que se empina bastante la carretera con muy bonitas vistas del Embalse de Lozoya, y luego se sube bien a ritmo, la verdad. La cara más dura la probé en La Perico, y para qué contar, es bastante más dura (que no os engañe el coeficiente APM) y más rectilínea. A falta de 3-4 km para coronar, hay unas rampitas que te hacen pensar bajarte a descansar un momento o seguir...bueno, o eso fue lo que me pasó a mí, jejeje. Pero seguí adelante por orgullo, y coronado quedó.

MA07 Cotos: Sólo lo subí el día de La Perico, y me trae recuerdo de muy buenas sensaciones. Tras coronar casi a rastras Morcuera y avituallarme, tenía mis dudas sobre mi respuesta aquí. Para mi sorpresa, se sube muy bien, es muy constante y largo, y te permite coger ritmo (que son los puertos que mejor me vienen). De hecho, en la subida cogimos a mucha gente que se quedó con nosotros. Puerto muy sombrío, fresquito en aquella ocasión, y con un buen recuerdo de una buena subida tras casi un amago de pájara. Espero volver a subirlo pronto, y que las sensaciones sean las mismas, claro.

MA10 La Puebla: Preciosa y desconocida, así es la Sierra del Rincón. Allí casi olvidado del mundo se encuentra este fantástico y duro puerto que comunica esta localidad con Prádena del Rincón. Tiene 2 vertientes que conocí de una forma parecida: dejando el coche en Cervera de Buitrago. La sur, pasando por el pueblo en cuestión, viene desde justo antes de Robledillo de la Jara, donde se coge un desvío que nos lleva a través de unas duras rampas a un puente sobre un río antes de La Puebla, donde comienza el puerto. La subida es especial, tiene algunas rampas duras, pero a mí entre el tráfico inexistente y el paisaje de picos, cerros, y árboles que envuelve todo, y por ser muy constante, se me pasó enseguida. Las vistas desde arriba son espectaculares. La otra vertiente es más liviana y, hasta los últimos 3 kilómetros, más despejada de árboles, lo que puede favorecer o perjudicar. A mí me gusta más la sur, aunque debí sufrir más, pero sarna con gusto no pica.

SE01 Navacerrada: Las Siete Revueltas, ¿o es que hay alguien que no sabe que están aquí? Mi estreno con este puerto no fue el mejor: frío, niebla, amenazaba lluvia...pero había que preparar La Perico y a Segovia que nos fuimos a probar, aunque en la marcha se bajaba y no se subía. Pasada La Granja, nos llovió, nos granizó en la bajada...en fin, de todo. El puerto es duro sin duda, ya que empieza tras un falso llano que pide prudencia con los ritmos y velocidades para no desfondarse. Tras pasar el río Eresma, la ascensión se va al 7% y no permite el menor respiro, herraduras incluidas. Hay muchos pinos y mucha sombra. Para bajar, hay que tener cuidado: yo recuerdo haber bajado por allí a 90 km/h...pero ahora seguro que no lo haría.

SE03 Navafría: Tengo pocos recuerdos de este puerto. Bueno, de sus pinares interminables, porque en La Perico se subía desde Segovia (única vez que he subido) y es como si te metieras en un bosque sombrío a subir por una carretera que da muchas vueltas por la montaña. No recuerdo haber pasado momentos de dificultad en su ascensión, constante y leve, de un 4  un 7%, aunque sí bajando, por culpa de las sombras, las curvas y la velocidad que se coge. Habrá que volver a hacer la subida desde Madrid, no la he hecho nunca.