¿Quién soy?

Buenas. Hace unos 27 años empecé a coger la bicicleta de carretera con unos amigos. Unos años después, terminamos la I Marcha Pedro Delgado, la Perico, y fuimos 2 veces a los Lagos de Covadonga. Con el tiempo y el trabajo la pude coger menos, hasta que hace 10 años la dejé casi por completo...hasta que hace 2 años hice la puesta a punto a mi vieja bici, compré una baratita de montaña, y me fui poco a poco reenganchando a este mundo del que no debería haber salido nunca. Mi objetivo es volver a terminar la Perico el año que viene, y para ello estoy saliendo con la Peña Cedena de Fuenlabrada, Madrid. Nos vemos en las carreteras y caminos.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Un par de rutas por el Sur de Madrid (I)

Como se puede deducir por la presentación de este blog, vivo por la zona sur de Madrid. No os voy a poner todas las rutas que hago, todas son muy similares a las de los ciclistas de la zona. De todas formas, aunque no estemos cerca de la sierra, por la zona de las vegas tenemos un campo de batalla ideal para entrenar, con zonas de llano, de viento, incluso repechos muy duros (el que no me crea, que mire el perfil de las marchas que Contador ha organizado por aquí).

Me he decidido por poner algunas de las más representativas, de vez en cuando, aparte de algunas que son realmente palizas importantes.

Empiezo hoy alternando 2 que son muy diferentes: una muy cortita para cuando no hay mucho tiempo, pero que se puede prolongar como luego os pondré, y otra más larga que hice con mis compañeros de Cedena, ideal para entrenar, con muchas variantes: viento, repechos, falsos llanos.


Ruta 1





No hay mucho que contar, es una ruta que se puede hacer entre 2 horas y 2 horas y media más la parada (según la velocidad y el nivel, claro). Desde Parla por las carreteras nuevas hasta llegar a Torrejón se rueda muy bien (ojo al aire en toda la ruta), luego hay una leve subida hacia Valdemoro y tras pasar la A4 bajamos hacia Ciempozuelos y Titulcia. En la vuelta, el aire suele dar de frente, así que a darle duro a los pedales. Al llegar a San Martín de la Vega, giramos a la izquierda para subir la cuesta de la Yesera por su vertiente más suave, aunque al final de la cuesta tiene una rampa que llega casi al 7%, justo antes de la rotonda que lleva al parque Warner. Luego no hay más historia, bajamos por los Desguaces, más aire de cara pero sin problema.

Como podéis ver, una ruta floja. Vamos a mejorarla por si tenemos más tiempo, por partes:

1) Desde la rotonda de salida de Ciempozuelos, podemos girar hacia Aranjuez y, por una carretera sin señalizar que sale por la derecha, subir por la Cuesta del Burro, un muro de apenas 1,5 km de casi un 7% de media y puntas del 14 y que nos vuelve a llevar a Ciempozuelos entrando por su polideportivo. Por esa misma carretera de Aranjuez, tenemos otros 2 muros interesantes: Seseña Nuevo, que sale desde la misma carretera y nos mete por la calle Isla Dragonera un muro de unos 600 metros a casi un 13%, o la Cuesta de las Liebres, que sale justo después de cruzar la A4 por encima dirección camino de servicio; en la rotonda, giramos hacia la derecha y tenemos un muro de apenas 3 km con rampas de hasta un 11% que nos lleva de nuevo a Seseña por su circunvalación. Podemos combinarlos como nos plazca sin problema ninguno, pero teniendo en cuenta que si no bajamos Ciempozuelos hacia Titulcia, tendremos que volver por Esquivias e Illescas.

2) Desde Titulcia tenemos muchas más opciones: podemos ir hacia Villaconejos atravesando su repecho y, desde allí, ir hacia Aranjuez o, más interesante, girar hacia Chinchón por otro repecho y volver desde Morata de Tajuña subiendo el alto de Valgrande, que nos deja en San Martín para subir la Yesera desde la RENFE. También se puede en Titulcia ir hacia Chinchón con una dura subida conocida como "Chinchón por el 10", y vuelta hacia Morata y vuelta por la ruta anterior. Más corta es, 2 o 3 km más adelante de Titulcia, tomar dirección Morata y subir el repecho de la Venta de Frascuelo, girar hacia la izquierda para subir los 2 últimos kms de Valgrande y tras llegar arriba y bajar su otra vertiente ("La Nueva"), estaremos en la RENFE de San Martín.

Como podéis ver, muchas posibilidades... y dejo muchas otras para el futuro.


Ruta 2





Ruta larga por el Sur de Madrid y Norte de Toledo. Buena para rodar, cuidado con el aire. En el perfil se nota pero lo recuerdo: hay un repecho importante en la travesía de Alameda de la Sagra, luego se baja al Tajo desde Añover. La subida a Borox es muy progresiva y nada explosiva, pero si se sube muy rápido, se nos hará muy dura, es muy abierta y hace mucho sol y aire.

Ya es larga, pero se puede alargar de una manera obvia: al llegar a Illescas desde Yeles, en vez de buscar el el desvío a Ugena se vuelve a girar a la izquierda buscando el bucle Añover Borox pasando por delante del restaurante El Bohío (del presentador de Masterchef ;)), pero teniendo en cuenta que son casi 45 km más.

Otra forma es, nada más bajar Añover, seguir de frente hacia Yepes y ya a elección, se puede volver a Madrid por Ciruelos y Aranjuez o por Ocaña Noblejas y Villarubia de Santiago hacia Colmenar, pero la ruta se vuelve muy larga.


Ya iré poniendo más rutas típicas de la zona.

(Altimetrías tomadas de las grandes webs 39x28altimetrias.com y tresplatos.com)

Editado: Rutas con tracks4bikers.com, ya añadiré el track gps con bikemap.net para quien se lo quiera descargar