¿Quién soy?

Buenas. Hace unos 27 años empecé a coger la bicicleta de carretera con unos amigos. Unos años después, terminamos la I Marcha Pedro Delgado, la Perico, y fuimos 2 veces a los Lagos de Covadonga. Con el tiempo y el trabajo la pude coger menos, hasta que hace 10 años la dejé casi por completo...hasta que hace 2 años hice la puesta a punto a mi vieja bici, compré una baratita de montaña, y me fui poco a poco reenganchando a este mundo del que no debería haber salido nunca. Mi objetivo es volver a terminar la Perico el año que viene, y para ello estoy saliendo con la Peña Cedena de Fuenlabrada, Madrid. Nos vemos en las carreteras y caminos.

lunes, 27 de abril de 2015

Clásica de primavera por la zona sur (120 km) 24/4/2015

Seguro que muchos de vosotros (sobre todos los que no conocéis la zona) estaréis hartos de escuchar el gran parecido que tienen la orografía de la zona sur de Madrid (las Vegas) y las Ardenas belgas. Aprovechando que éstas últimas se encuentran en boca de todos debido a la celebración de las grandes clásicas profesionales, me permití el hacer una ruta bastante más corta pero del mismo estilo que servirá como mi pequeño homenaje: rompepiernas y con cotas cortas y duras, de las que abundan por aquí, y que al final es una etapa trampa; puesto que no son subidas largas aunque sí duras se pasan a toda pastilla, con lo que al final el dolor de piernas será bastante intenso. Por aquí hay muchas posibles combinaciones, pero esta vez hice esta etapa:




Salgo de Parla sobre las 9.30 de la mañana hacia Pinto por la M408, tras atravesarlo y coger la M841 dirección San Martín de la Vega veo este bonito cartel por el que ha estado peleando (entre otros, claro) la Agrupación Cicloturista de Pinto:


Nada más salir de Pinto, encontramos este cartel; ¡¡bien!!

Debo decir que, en mi opinión, la culpa de algunos accidentes es que los conductores no se suelen esperar a ciclistas en según que carreteras y piensan que éstas son sólo para ellos (!). Por lo cual, me parece bien que en determinadas carreteras pongan estos carteles para recordarles que no es así.

En esta carretera hay algún que otro tobogán ideal para calentar hasta llegar a la rotonda de la Warner, donde se incorpora por la derecha la M506 hacia Arganda del Rey. Desde dicho punto hasta llegar a la vega del Jarama, nos espera una larga bajada por una carretera ancha y en buen estado. En una rotonda que nos marca Ciempozuelos a la derecha, San Martín al centro y Arganda y A3 por la izquierda, continuamos por la izquierda.

Cruzamos el carril bici de La Marañosa (desde Villaverde a San Martín, muy frecuentado los fines de semana) y llegamos una vez pasada la Renfe de San Martín (qué despilfarro, por cierto...) a una rotonda en la que continuamos dirección M506. Vamos en leve subida con el Jarama a nuestra derecha con huertas a diestro y siniestro, un terreno ideal para ir muy deprisa si se tienen fuerzas. Ya picando para arriba hay un puente que cruza el Jarama y llegamos a este muy conocido cartel:


A la izquierda, Arganda, La Radio y Campo Real; hoy vamos de frente

La Cuesta Nueva (o alto de Valgrande) es un paso entre colinas paralelas al cerro Pingarrón (donde se puede subir por una dura pista, por cierto) entre San Martín y Morata de Tajuña por la carretera M302. Hoy nos va a servir de calentamiento: tiene un kilómetro a 3%, un segundo al 7% con alguna rampa casi al 9%, un tercero de nuevo suave al 2,5% y unos últimos 600 metros casi al 7%. Aquí os dejo una altimetría detallada. Me lo tomo con mucha calma y hago un tiempo bastante flojo, ya que además paré a echar algunas fotos. El segundo kilómetro se hace bastante duro, sobre todo si se va demasiado rápido (aquí, casi siempre); el final, también se hace. Además, si el segundo kilómetro te deja tocado, en el tercero y el cuarto se te irá la grupeta, jejeje.


Este es el final visto desde el descansillo intermedio; se adivina el paso



En primavera esta zona ofrece estos preciosos paisajes 

Tras subir, empieza una bajada de casi 3 kilómetros en la que se cruzan, por este orden, los desvíos a Arganda (por la llamada cuesta La Radio) y a Chinchón (bajando por la venta de Frascuelo y subiendo por el alto Los Molinos, muy interesante, por cierto) antes de llegar a Morata de Tajuña. Desde la entrada se ve el desvío a la Vía Verde que nos lleva desde Arganda a Ambite (casi en Guadalajara, unos 45 kilómetros de recorrido). También se adivina por la derecha, al lado de unas antenas, la carretera que sube a Valdelaguna, otra buena ruta para entrenar. Hoy vamos hacia la izquierda, hacia Arganda, por a M313, buscando el llamado pico del Águila. En el mismo pueblo ya hay unas rampas más que interesantes:



Ambas fotos están tomadas desde el mismo punto; se adivina la pendiente que ya hay aquí

Hay 2 posibilidades para subir: por la M313, o por la cantera, desde la calle Calvario (muy apropiado, por cierto). Yo subo por la segunda, con bastante menos tráfico, aunque más dura. Según esta altimetría, hay rampas de hasta un 13% y un kilómetro al 10% de media. No lo conozco y voy con mucha precaución. Se hace bastante duro, y en apenas 2 kilómetros ya hay estas vistas de Morata:


Morata, a nuestros pies en apenas 2 kilómetros

La subida son apenas 3 kilómetros (el último casi llano), y llegamos al cruce con la otra vertiente. La máxima altura está al lado de la central eléctrica (vaya final de alto, por cierto), y me acerco para hacer la foto correspondiente:


Alto del pico del Águila...aunque no lo parezca

Bajo hacia Morata por la M313 con mucho cuidado: el día está muy cambiante y hay muchas curvas, no quiero arruinar el día por una tontería. Busco el desvío hacia la Vía Verde del Tajuña (muy bien señalizada) para dirigirme hacia Perales del Tajuña, a unos 6 kilómetros. El estado de esta vía es bastante bueno tanto para caminar como para la bici. Hay incluso áreas de descanso, y al encontrarme con una de ellas, decido hacer una breve pausa para comer un plátano y unos frutos secos.


La borrica, asilvestrada


Buen estado en general del área de descanso

Arranco y ya voy pensando en el "coco" del día: la subida a Valdeperales (una urbanización ubicada en una colina frente a Perales), que tiene 3 vertientes tan duras como cortas (y son realmente duras): las entradas 2 y 4 desde la carretera de Valdelaguna y la 1, desde la Vía Verde, que es la que vamos a hacer nosotros. Hay rampas al 13%, 15%, 17%...y 125 metros de desnivel en apenas 1,6 kilómetros. Llego a Perales y repongo agua y sigo la vía hasta el desvío a Valdeperales, donde ya me encuentro con esto:


Esto se pone serio, ¿seguro que quieres subir?

Sigo hacia arriba y a la altura de una caseta de información, la pendiente se dispara; aquí lo principal es mantener el equilibrio, si me caigo no voy a poder volver a arrancar. Hago bastantes eses (jejeje) hasta que supero toda la colección de rampas, y esta es la panorámica de lo ya superado:


Por aquí he subido, no sé ni cómo...

Falta aún otra corta rampa de hasta un 13% (buff, vaya calentón) y enseguida vemos el desvío hacia la carretera de Valdelaguna. Antes de bajar, veo Perales a apenas 2 kilómetros, muchos metros más abajo:


Perales, tan lejos pero tan cerca

Bajamos por la vertiente 2, con rampas de hasta un 18%...tiene que ser durísimo subir por aquí, así sin calentamiento. Llego a la carretera M317 y vamos dirección Valdelaguna. Está situado en una ancha colina o mesa, con Colmenar de Oreja y Chinchón, por lo que todas las carreteras a estos 3 pueblos acaban en buenas subidas. Desde Perales la carretera ya va picando, por lo que voy suave, sin cebarme: aún no llevo la mitad de la ruta aunque parte de lo más duro ya está hecho.

Hay una circunvalación antes de llegar al pueblo que quita parte de dureza y encanto a la travesía del pueblo, pero es que además: ¿a algún ciclista le gustan más las circunvalaciones? Están hechas para los coches, ellos van muy rápido, lo que las hace peligrosas para nosotros. Yo giro a la izquierda hacia el centro urbano. Este nuevo alto son apenas 2,5 km a un 5% de media y rampas máximas al 9% que, sin parecer gran cosa, ya os digo yo que se hace duro de pelar:



Fotos de la travesía de Valdelaguna, desde la misma posición

A medio camino, en el pueblo, veo una fuente y hago otra paradita. Caen una barrita y unos frutos secos, y aún me dejo de más para luego. Me pongo en marcha terminando la travesía y voy, por un terreno de toboganes, hasta Colmenar de Oreja. Muy interesante pueblo que visitaré otro día.

En esta ocasión bajo dirección Aranjuez a por otra sorpresa: en estas clásicas hay muros cortos y duros, colinas, quizá lluvia y aire...y pavé o adoquín. Aquí ésto último se puede simular en la pésima carretera entre Colmenar y Villaconejos (M324), estrecha, con asfalto muy muy rugoso y botoso, con parches y baches, sin arcén, estrecha y con parte de firme roto. Seguramente los poseedores (y poseedoras, jejeje) de bicicletas tipo Trek Domane con algo de amortiguación disfrutarán a tope por aquí; yo también lo hice mientras pensaba que en estos tramos los profesionales van a más de 45 km/h...una pasada.

Llegamos a Villaconejos y después a Titulcia tras una larga bajada para reponer; todavía faltan 40 kms y otro muro nos acecha. Os aconsejo a los que no sois de esta zona que bajéis un sábado o domingo a los bares de este pueblo, son un auténtico hervidero de ciclistas tomando algo; entre ellos, cuando está por aquí, nuestro campeonísimo Alberto Contador.

Como no es el caso de parar, circunvalo el pueblo por el puente nuevo sobre el Jarama y me dirijo a Ciempozuelos, cogiendo allí la M305 dirección Aranjuez buscando la cuesta de Los Burros, o Camino Alto. Es un camino asfaltado que sale a mano derecha apenas 3 kilómetros después de la rotonda, buscando subir a Ciempozuelos por las empinadas colinas que salen a nuestra derecha. Tras un puente sobre el tren, la cosa se pone seria, apenas 1,6 km con pendientes que llegan al 11-13% (aunque yo he oído que tiene pendientes más duras). Cuesta bastante subir, es muy constante cuando se llega a la parte dura, aparte que el entorno es muy seco y no hay ni una sombra, lo cual puede llegar a agobiar.


No parece tan difícil, ¿no?

En plena subida, me sucede la pequeña anécdota del día: el conductor de un coche que baja y me ve subiendo, se detiene y me anima con una vehemencia que me hace sacar fuerzas de donde ya quedan muy pocas. Parece mentira que haya gente que piense que el ciclismo esté muerto o que no emocione a la gente a la vista de ésto.

Tras un pequeño gran calentón para llegar pero animado eso sí, hago la última parada al lado del polideportivo de Ciempozuelos. Ahora sólo queda un terreno de toboganes con tendencia a la subida, pero ya quedan apenas 30 kms. Rodeo el pueblo, me incorporo a la M404 dirección Navalcarnero y la A4 y tras pasar por el polígono Rompecubas y la "bola" de radar de Valdemoro, llego a los Torrejones (de Velasco y de la Calzada), ya en bajada. Tras pasar este último, en breve llega el desvío por la M419 que nos llevaría a Fuenlabrada por el polígono La Cantueña, y en 3 km cruza la M410 que nos lleva a Parla, final de nuestra ruta de hoy tras 5 horas y media de bici.

Ya intentaré otro día mejorar mis tiempos, aunque hoy quería compartirlo con vosotros. Espero que os haya gustado.

Sólo tengo que decir que la zona da mucho de sí, esto ha sido un paseo por algunas de las pendientes más duras de la zona, pero faltan bastantes (Las Liebres y Seseña Nuevo-Vallegrande en Toledo, Castillo de Chinchón, Valdelaguna desde Belmonte, Balcón del Tajo desde el río, étc) que habrían hecho la ruta muy larga. Si se quiere diseñar una ruta por la zona que pase de 150 kms, los resultados pueden ser devastadores, y eso que no hay puertos, sólo terreno rompepiernas.


(Agradecer las altimetrías prestadas de la estupenda web 39x28altimetrias.com)